Mi compromiso es el de la ayuda desde el conocimiento, la experiencia y la continua formación en estos problemas. Trabajaremos para que puedas tomar el control de tu vida de forma sana y saludable y puedas sentir que vives en libertad y no seguir siendo pres* de una enfermedad.

Aunque en los Trastornos de la Conducta Alimentara (TCA) el trabajo se centra en la persona afectada, también es de vital importancia en muchos casos incluir en el tratamiento a sus familias y personas allegadas. Es por ello que en muchas ocasiones la intervención y la ayuda han de centrarse también en el entorno de los pacientes.

Para ello se ha creado la escuela de familias. Un espacio de intervención familiar donde puedan a través de un método de entrenamiento conocer la realidad visible y la no tan visible acerca de los trastornos alimentarios.

Mi modelo de trabajo no se basa exclusivamente en abordar los “problemas con la ingesta de comida”. Quisiera además ayudarte a comprender y ahondar en las dificultades que subyacen a los trastornos alimentarios: problemas sociales, perfeccionismo, autoexigencia, ansiedad, miedos/fobias, bullying, comparación con los demás, abuso sexual y un largo etcétera.

Conscientes de que los problemas alimenticios cursan con otras dificultades tales como ansiedad, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo o trastorno límite de personalidad, será objetivo del proceso de terapia abarcarlas si estuvieran presentes.

Los principales trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son:

ANOREXIA NERVIOSA:

Se caracteriza principalmente por el miedo intenso a ganar peso o engordar.

Las personas que lo sufren tienen un peso inferior al mínimo esperado debido a la percepción alterada de su propio cuerpo, que les conduce a la restricción de la ingesta de comida.

Las consecuencias físicas más comunes son:

–       Amenorrea (retirada de menstruación).

–       Caída de pelo.

–       Sequedad en la piel.

–       Desnutrición.

Además de esto, la personas que lo sufren suelen realizar ejercicio físico en exceso con pensamientos continuos de querer y necesitar perder peso. Pueden recurrir o no a atracones y/o a purgas (provocación del vómito o uso de laxantes, diuréticos o enemas).

 

BULIMIA NERVIOSA

Se caracteriza por atracones recurrentes (comer en un corto espacio de tiempo más cantidad de alimento que lo normal con sensación de pérdida de control). Tras la pérdida de control, las personas que lo sufren se ven invadidas por un sentimiento de culpa, que les conduce a realizar conductas compensatorias para evitar la ganancia de peso, tales como la provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno, así como ejercicio físico excesivo.

La bulimia Nerviosa no conlleva necesariamente pérdida de peso por lo que la detección por parte de las familias y profesionales se dificulta.

Entre las conductas que presentan podemos observar que comen a escondidas, que falta comida en los armarios o encontramos envoltorios de comida en lugares extraños (cajones, debajo del colchón…), etc.

 

TRASTORNO POR ATRACÓN

Se define por la presencia de atracones recurrentes (sensación de pérdida de control durante un espacio corto de tiempo en el que se ingiere más cantidad de alimento de la necesaria) en muchos casos hasta sentirse desagradablemente llenos. 

En este trastorno no existe una conducta compensatoria. No obstante, los atracones se dan al menos una vez a la semana y producen un malestar intenso en la persona. En la mayoría de casos hay un aumento de peso, lo que puede conducir a una situación de sobrepeso u obesidad.

Conductas tales como comer a escondidas, ocultar comida o el aislamiento social están vinculadas a esta enfermedad.

Las personas que lo sufren a lo largo de su historia vital han intentado numerosas dietas infructuosas ya que estas se han basado exclusivamente en la pérdida de peso y no han estado centradas en las dificultades emocionales que subyacen.

La comida se convierte en el amortiguador emocional con la cual gestiono las dificultades y problemas. No obstante, en mi experiencia, muchos pacientes verbalizan que no solo es amortiguador emocional de experiencias negativas sino que también de emociones positivas.

El sentimiento de vergüenza acompaña a estas personas ya que han recibido comentarios negativos y desafortunados, así como rechazo social por parte de su entorno hacia su imagen y peso.

Es importante destacar que los tratamientos NO pueden basarse en la pérdida de peso ni tampoco en asumir un canon de belleza único y basado en la falsa creencia de que un cuerpo sano es igual a un cuerpo delgado. En mi espacio de terapia TODOS los cuerpos son válidos.

 

Otros problemas relacionados con los Trastornos Alimentarios: Dismorfia muscular (vigorexia)

Aunque la dismorfia muscular (más conocida como vigorexia) no es estrictamente un TCA, sí presenta algunas características comunes. Se caracteriza por la preocupación excesiva porque su cuerpo sea demasiado pequeño o poco musculoso. Como respuesta a esta preocupación, la persona inicia una serie de comportamientos repetitivos, llegando a descuidar su vida social, laboral u otras áreas de su vida. Compara continuamente su aspecto con el de otros, realiza una actividad física extrema e ingiere una dieta muy restrictiva y desequilibrada, con exceso de proteínas y carbohidratos. En ocasiones, también se acompaña del abuso de sustancias como anabolizantes. Se trata de un trastorno que afecta mayoritariamente a hombres jóvenes.

OBESIDAD:

Si bien muchas personas no sufren trastorno por atracón, refieren que su relación con la comida no es del todo saludable y perciben que sus hábitos y rutinas diarias no son adecuados.

La dificultad para regulación emocional y para gestionar la ansiedad hace que muchas personas hayan tenido una ganancia de peso que no les permite llevar una vida sana y les crea ciertas limitaciones en su desarrollo personal.

Considero de vital importancia destacar que NO se trata de perder peso y realizar una dieta. Muchas de las personas con obesidad han intentado numerosas dietas que muy lejos de mejorar han empeorado su calidad de vida. Incluso el conocimiento de algunos de los pacientes sobre nutrición en números casos nos podría sorprender. Por ello, no se limita tan solo en aprender a comer bien, sino de saber gestionar emociones y conocerme mejor.

El objetivo principal será estar bien conmigo mismo sin exigir un peso determinado como finalidad del tratamiento.

La intervención conjunta con profesionales de la nutrición y la medicina se hace necesario en estos casos.

OBESIDAD INFANTIL:

PROGRAMA DE OBESIDAD INFANTIL:

El Método “I love myself, I take care of myself”/ “me quiero, me cuido”, está destinado al autocuidado personal desde una perspectiva respetuosa con los menores, evitando en todo momento los mensajes que ayuden a la búsqueda de un cuerpo “ideal” y que fomenten los trastornos alimentarios.

El objetivo del programa es hacer sentir a los pequeños de la casa la importancia del autocuidado, así como de unos hábitos de vida saludables.

Está científicamente demostrada la utilidad de este tipo de programas si se trabaja en grupos de entre 10-12 menores. A través de los mismos se fomenta la ayuda mutua y se evita el aislamiento, ya que los menores se sienten identificados con otros compañeros. 

Si eres un profesional o familiar, no dudes en ponerte en contacto.

Tenemos grupos en Madrid, Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Gracias por llegar hasta aquí y mostrar interés. El siguiente cuestionario es de carácter orientativo. Nos puede ayudar a conocerte mejor, pero no se trata de un diagnóstico clínico, ni puede ser utilizado con ese fin.

Tras la realización del mismo, me pondré en contacto contigo.

¡Muchas gracias!

Cristóbal

¿Necesitas ayuda?